jueves, 20 de junio de 2013

Tourist Trap (Trampa para Turistas) (1979)


 

Esta noche les traigo una Película con una reputación impecable. Se supone que es una de las más atemorizantes en la historia del género. ¿Cumple con las expectativas? ¡No sé! Eso depende de cada uno.
Pero lo que sí les puedo asegurar es que es una de las experiencias más bizarras, surreales, cercanas a una pesadilla, y bastante tenebrosa. Algo así como posible de generarte cierto trauma.
Si  viviste tu infanto/adolescencia en Argentina, seguramente recordaras el viejo ciclo "Sabados De Super Accion" en el viejo canal 11. 
Aunque su nombre nos habla de "accion", todos los generos pasaron por ese ciclo, y el terror no fue la excepcion.
Una de las peliculas que quedaron grabadas en mis retinas fue justamente esta: Tourist Trap (Trampa Para Turistas)
Busque este filme por cielo y tierra y finalmente lo encontre. Volvi a disfrutarlo anoche, despues de casi treinta años y esta es mi impresion ahora...
Después de ver la mitad del film pensé: "Ok, es un slasher inspirado en Masacre de Texas, y La Casa de Cera. Tiene elementos destacados como maniquies escabrosos, atmósfera obscura, un villano demente, y un toque surreal".

Terminó la Película y seguí pensando exactamente lo mismo además de que consideré que era ideal para una audiencia más jóven. O sea, recomendada ampliamente para fanáticos que apenas se integran al género y que quieren pasarla muy bien una noche de viernes lluviosa con alguna picadita y cervezas.
Definitivamente, sigo pensando que "Tourist Trap" es un slasher único.



T R A M A:

Un grupo de jóvenes veinteañeros viajan por el desierto. Ellos son: Eileen (chica parrandera un tanto alocada), su novio Woody (el típico muchacho popular y galan de la escuela), y sus amigos que vienen aparte en un Jeep: Becky (la despampanante y tremendamente sexy compañera que todos se quisieran cojer), Jerry (el fortachón que al parecer se cojio a Becky), y Molly (la típica mina introvertida, frágil rubia que no puede faltar en un slasher).
Cuando al auto convertible de Woody se le pincha una cubierta, este la quita y camina por el desierto para encontrar una estación de servicio. Eventualmente encuentra una, pero parece que está abandonada. Por lo mismo decide entrar a un bar que está al lado y escucha una voz que viene de un cuarto al fondo. Cuando se asoma y ve que está una mujer acostada descansando, intenta despertarla...

..."Ella" levanta su cabeza y para horror de Woody, vemos que esta mujer es un maniquí. Ella se burla de él y de pronto la puerta del cuarto se cierra violentamente. Las ventanas en el cuarto empiezan a abrirse y cerrarse por sí solas, como si fuera una casa embrujada. De pronto, otro maniqui es "lanzado" y rompe una de las ventanas, su cabeza cae al suelo. La cabeza gira en el piso mirando a Woody y también se ríe macabramente de él. De inmediato, un tercer maniqui sale por sorpresa de un armario y pronto muchos objetos vuelan directamente para golpear a Woody que intenta escapar sin lograrlo.


Woody logra hacerle un agujero a la puerta por donde entró, mete su brazo para abrirla por el otro lado pero "algo" se lo agarra. Un cuchillo sale de un gabinete y pasa muy cerca de él. Pero lo que mata a Woody es una especie de tubo que lo atraviesa por la espalda. 
Como Woody no regresa, su novia y amigos lo buscan en el camino. En el trayecto ven un letrero de lo que se supone es "una trampa para turistas". Estos lugares son comunmente encontrados en las carreteras. Este se llama  "El Oasis Perdido de Slausen". Es un museo viejo y olvidado del viejo oeste. 

Los muchachos encuentran la cubierta del coche de Woody pero no se percatan de otro anuncio que dice "Cerrado al Público". De pronto el jeep se detiene y una de las calaveras se rompe abruptamente. Jerry trata de arreglar el vehículo pero simplemente parece que no es ni falla mecánica ni nada parecido. Eileen aprovecha para caminar por el lugar y encuentra una cascada y un lago.


Becky y Molly se meten al río con ella. Es una injusticia que no se vean sus cuerpos desnudos después de que dicen algo así como "No importa que no traigamos traje de baño...". Vaya manera de molestar a la audiencia masculina. En fin. De pronto las chicas sienten que alguien las está observando. Resulta que es el Sr. Slausen, el propietario del río y la cascada. El sujeto es un ranchero alto, fortachón, con sombrero, de tal vez 50 años de edad y lleva un rifle. El tipo es amable, con buena vibra. Incluso le dice a las chicas que antes le cobraba a la gente por nadar en su río hasta que el Gobierno construyó una carretera, por lo cual se vió obligado a cerrar su negocio.


Slausen también les dice que es mejor que se vayan antes del anochecer ya que el lago se llena de serpientes acuaticas. Mientras tanto, Jerry sigue intentando arreglar el jeep. Slausen ofrece ayudarlo e invita al grupo a su casa para recoger sus herramientas. Nadie quiere ir excepto Molly, valla a saber porque. Al final todos van a su casa que también es su museo, el cual está repleto de objetos, figura y maniquies robotizados. Slausen les dice que cuando su esposa murió esto fue lo único que le quedó. Los muñecos y decoración los hizo su hermano a decir del señor, aunque ahora vive en la Ciudad.

Eileen se percata que al lado del museo hay una casa estilo mansión. Ella le pregunta a Slausen "¿y quién vive ahí?". El sujeto contesta -en broma- que Davey Crockett. La explicación la complemlenta al decir que vive ahí porque no se lleva muy bien con uno de sus muñecos (que dispara un rifle cuando lo encienden).


Slausen y Jerry se dirijen al jeep para intentar repararlo, no sin antes advertir a las chicas que no se salgan del museo porque afuera merodean coyotes. Eileen intenta usar el teléfono pero no funciona (la tipica). Slausen explica que nadie lo llama y que por eso no se preocupo demasiado en arreglarlo.

Como Eileen es la típica minita curiosa que necesitan los slashers, decide salir del museo e inspeccionar la casa de al lado para buscar un teléfono que funcione. Cuando entra ahí, escucha una voz proveniente de la sala. Cuando abre la puerta, observa a una pareja de ancianos sentados en dos sillones cada uno. Cuando se acerca a ellos, se percata que son maniquies. Eileen piensa que escuchó la voz de Woody. Ella se dirige a la habitación donde escuchó la voz y encuentra muchos más maniquies dentro. Los ojos de algunos se mueven y parece que observan detenidamente los movimientos de esta chica curiosa. Mientras Eileen se pone una bufanda que encuentra en el cuarto, un "extraño" tenebrosamente se para justo detrás de ella.

El espejo junto a ella se rompe sin explicación, y las ventanas se cierran por sí solas. Ah si, también los muebles se empiezan a mover solos. El extraño utiliza una máscara horripilante, algo así como de muñeca antigua de porcelana pero que deja ver una quijada grotesca. Este sujeto utiliza telepatía para mover las cosas. De pronto, la bufanda que Eileen se estaba probando la estrangula hasta matarla.


Paralelamente, Molly y Becky siguen inspeccionando el museo de Slausen. Encuentran un maniqui de una mujer colocado en un lugar especial, incluso rodeado por focos especiales. Cuando tocan su cara, se dan cuenta que se siente como piel humana. En eso, Slausen regresa y les dice que "Jerry se llevó mi auto a la Ciudad". También les cuenta de manera melodramática que el maniqui de la mujer le recuerda a su esposa fallecida, y que ambos querían abrir un hotel de lujo en ese lugar hasta que a ella fallecio de cáncer y se les frustro el sueño. 

Cuando las minas le dicen a Slausen que Eileen fue a la casa de al lado, el sujeto se levanta rápidamente de su silla, se pone su sombrero, toma su libre, y se va. Cuando entra en la casa, encuentra a Eileen (con todo y bufanda) pero ella no se puede ni mover. ¡Ha sido convertida en un maniqui de cera!, uno mas para el extraño museo del señor Slauen.


Molly y Beck encuentran un álbum de fotos. Ahí encuentran fotos de un hombre que al parecer es el hermano de Slausen. En otra foto ven a una mujer que es idéntica al maniqui "especial" que antes contemplaron. 

Cuando Slausen regresa, les miente al decirles que no pudo encontrar a Eileen y que por lo mismo saldrá nuevamente a buscarla. Las chicas se enojan y también salen del museo para buscar a su amiga. Al acercarse a la casa escuchan voces extrañas; pero piensan que son Woody y Eileen "probablemente teniendo sexo o algo así". Becky entra sola a la casa y se topa con Eileen, pero se percata que no es una persona "viva". Sumamente asustada, intenta salir de la casa pero el extraño que atacó a Eileen la persigue y la atrapa.  Este bombón logra zafarse al golpear a su agresor, pero de pronto es rodeada, intimidada, y asustada por varios maniquies que se mueven tenebrosamente alrededor de ella.


Cuando Becky despierta se da cuenta que está amarrada en el sótano de esa casa... junto a Jerry. Su galan le dice que el asesino es el hermano de Slausen. También se percatan que una joven de nombre "Tina" está acostada y amarrada en una mesa. Esta joven les dice que fue atrapada en el camino cuando hacia "dedo" para llegar a destino. También les dice que "todos van a morir".

De pronto, el asesino regresa con una nueva máscara (al mejor estilo Leatherface). El tipo puede hablar, viste con un elegante smocking y dice que van a tener una fiesta. El sujeto coloca papel mache en la cara de la pobre Tina (algo sumamente asqueroso)  hasta que se ahoga y su corazón deja de latir. Jerry se logra zafar de la soga y pelea con el asesino enmascarado. Pero el "hermano de Slausen" es sumamente fuerte y alto, por lo que somete a Jerry y lo vuelve a amarrar. Cuando Jerry ve una llave tirada cerca de él, la intenta alcanzar pero el asesino utiliza sus poderes telepáticos y la mueve lejos de él.

Molly sigue en el museo. El teléfono suena y ella contesta pero se percata que el cable está cortado. Totalmente freakeada, ella toma una linterna y sale del museo para buscar a los demás.
En medio de la neblina, escucha que alguien la está llamando.


El "hermano de Slausen" se acerca a ella, ahora utilizando una peluca rubia de mujer con corte carre y una máscara de porcelana femenina. Él lleva la cabeza mde Woody transformada en maniqui para horrirzar a Molly, la cabeza comieza a hablar y decir su nombre. Brrrrr.

Molly corre por el bosque e incluso se trepa en una reja que rodea el sitio. El asesino le arroja la cabeza a Molly. Al caer, se gira por sí sola y vuelve a decir su nombre tenebrosamente.  Molly corre desesperadamente y se topa con Slausen. Ambos se suben en su camioneta Pick-Up mientras ella le cuenta lo que ha pasado. Entonces, la rubia indefensa espera en la camioneta mientras el tipo entra en la casa para recoger su radio.

Según él,  con música es la única manera para provocar que su hermano se vuelva a meter a la casa. Le promete que una vez que lo meta, llamará a la policía. Molly sostiene el rifle pero está visiblemente asustada. Incluso tiembla. De pronto ve que el hermano asesino está merodeando la casa así que le dispara... pero no se da cuenta que la pistola no está cargada por lo que solo disparó "aire".

Cuando el asesino intenta atrapar a Molly, esta lo golpea durísimo con el rifle en la cabeza. El asesino se quita su máscara para nuestro horror ya que vemos que es en realidad el Sr. Slausen. ¡Vaya sorpresa eh!.

Molly totalmente shockeada por los nervios, intenta esconderse en el lago. Pero Saulsen es un ágil nadador y la vuelve a atrapar. Después la amarra a una cama y empieza a burlarse de ella al traer el maniqui momia de su amiga Eileen.

Después Becky y Jerry escapan mientras Slausen, nuevamente con la peluca rubia y máscara está sentado y jugando con sus muñecas tenebrosas. También platica con sus maniquies. Esta es una de las escenas más bizarras y tenebrosas. No sé, por momentos pareciera que es humor negro, luego siento pena y tristeza por el sujeto, pero después se torna violento y es cuando ya no sabes qué esperar.


En una escena un tanto ingenua, Slausen sale al pasillo porque "siente" que alguien lo está observando. La pareja que escapó se para firme fingiendo ser maniquies. Slausen no se da cuenta del engaño. Jerry, al intentar escapar se topa violentamente con Slausen en una escena bastante impactante. El asesino sale en medio de un cuarto oscuro, con las cortinas moviéndose lentamente. Ambos pelean y provoca que Jerry salte violentamente por la ventana. Becky se trepa por otra ventana y se dirige al museo. Lamentablemente, se encuentra a Slausen quien le dice que la va a ayudar. Recuerden, Becky aún no sabe que él es el asesino, así que deja que el viejo maldito la engañe y la lleve al museo.

Becky se percata de la verdad cuando los maniquies le disparan. Eventualmente ella zafa de los balazos, pero cuando está intentando abrir una puerta; la figura de un Jefe de Tribu (Indio Americano) le arroja un hacha pequeña pero falla.   Después le arroja un cuchillo estilo carnicero y ahí si le atina... ¡y vaya puntería! El cuchillo se clava en el cuello de Becky por detrás.

Slausen lleva a Molly al ático. Slausen se queda dormido y Molly intenta escapar. Pero los maniquies poseídos se percatan y empiezan a generar sonidos raros, como entonación de notas musicales, cantan, y dicen "¡Únete a nosotros! Molly totalmente histerizada, les ruega que la dejen en paz.


Slasuen le dice a la minita que le recuerda mucho a su esposa muerta. Le pone una máscara en la cara muy al estilo Leatherface. Él quiere que ella le diga que lo ama pero se niega. Esto provoca que Slausen admita que él mismo mató a su hermano y a su esposa cuando se enteró que eran amantes. 
En eso, Jerry entra al cuarto con un hacha en la mano. Pero todo resulta muy bizarro ya que Slausen arranca un brazo a Jerry después le quita la cabeza para estrellarla en el suelo. ¿Era una broma o qué?. 

Molly se llena de fuerzas y toma el hacha que Jerry llevaba. Entonces, golpea a Slausen con ella mientras los maniquies intentan intervenir. Slausen por fin muere lentamente.
Después, todo termina cuando vemos que Molly escapa en el Jeep con todos sus amiguitos.... Aunque transformados en macabros maniquies.

FIN DE FILM...


 
"Tourist Trap" es una Película de Terror sumamente entretenida, divertida, llena de emociones. Es obvio que surgió en consecuencia del tremendo éxito que significó "La Masacre de Texas". Con el simple hecho de comentales que su título alterno fue "Plasterface". También se inspiró en la atmósfera cruda, explotativa, y de incertidumbre. En menor rango también tomó prestadas las situaciones de tortura. 
De igual manera, tomó elementos de "La Casa de Cera" como lo son el museo, la gente "maniquizada" (si es que existe esa palabra), el demente dueño del museo y demás.
Definitivamente es una Pelílcula que lleva al máximo la fobia y miedo que se puede tener por maniquies y muñecos estilo Crash Test Dummies.


 El Director Schmoeller llevó esta fobia un tanto "normal" al siguiente nivel ya que estos maniquies tenebrosos podían reirse, burlarse, gritar, intimidar, e incluso generar violencia.
Su trabajo es bastante bueno. La atmósfera es siempre tenebrosa, llena de incertidumbre y suspenso. Las escenas de noche son de lo mejor gracias a una excelente iluminación y cinematografía adecuada que resalta la noche y la mansión. No se puede quitar esa sensación de ser una Película de "Drive-In".

La Música creada y compuesta por Pino Donaggio es espectacular y le da al filme "ese toque macabro" de los 70'.

Esta es una experiencia visual que el aficionado puede llegar a sentir dejándose asustar por los maniquies, por la música macabra, y lo bizarro y surreal de las situaciones. En verdad, muchas escenas son lo que muchos dicen "WHAT THE FUCK?". Pocas Películas me han generado rostros de incredulidad. Ésta es una de ellas.

Chuck Connors (el famoso actor de la serie "El Hombre Del Rifle") aceptó el papel del Sr. Slausen porque, segun el mismo manifesto, quería ser el Bela Lugosi de los 80's". Nunca lo logro, aunque su trabajo en esta pelicula fue sublime. Su actuación es la de un freak psicópata de miedo. El sujeto sufre bipolaridad, esquizofrenia, etc.
Tanya Roberts está impresionantemente sensual, su magnetismo sexual es inminente y le agradecí mostrarnos sus sexys piernas (de las mejores que verás en cualquier Película en la historia del Cine). El resto del reparto está simplemente "bien". Digamos que para estándares de "Drive In", logran dar una actuación decente.

Cuando se acerca el final de la Película únicamente pueden estar expectantes para lo que sea. Difícil de predecir por lo bizarro.

Totalmente recomenada para pasar un rato entretenido.

martes, 4 de junio de 2013

La Noche Del Espantapajaros (Jeff Burr, 1995)

Fin de semana pasado, aburrido en casa decidi pegarme una vuelta nuevamente por parque centenario. Y no me arrepiento de mi decision...
En uno de esos puestos que "venden nostalgia" me encontre con la edicion Argentina en VHS de "La Noche Del Espantapajaros" (1995)
Por supuesto me arroje sobre ella y me la lleve conmigo.

Antes de comenzar, les aclaro que este film no tiene absulatamente nada que ver con la pelicula "La Oscura Noche Del Espentapajaros" (1981). No es una remake ni guarda ningun tipo de relacion.




La Noche Del Espantapajaros es un film de terror clase B dirigido por Jeff Burr (The Texas Chainsaw Massacre Part.3)
Parece ser, que los adultos de un pueblito agricola americano, guardan una terrible leyenda en secreto.

Secreto que es develado cuando dos adolescentes ebrios liberan accidentalmente una entidad malvada que permanecia encerrada hace muchos años.

La entidad malvada se trataria de el espiritu demoniaco de un antiguo brujo que al ser liberado toma posecion de lo mas cercano que encuentra. En este caso, un espantapajaros.
A partir de esa noche, comienza una ola de violencia y sangre contra los descendientes de aquellos que lo encerraron hasta morir más de un siglo atrás.

Como suelo decir en gran parte de mis post. No esperen una gema del septimo arte. Tengan en cuenta que se trata de un film clase B que lo unico que pretende es entretener al espectador, y creo que lo logra sin ningun problema.

Los efectos especiales son regulares, las actuaciones "aceptables" y la historia no brilla por su originalidad. Pero pese a esos detalles, el film logra entretener un buen rato.

El film tuvo bastante exito dentro del publico freak amante de la Clase B. Tal es asi, que luego de sus ediciones en VHS no se hizo esperar el DVD y hasta su flamante edicion en Blue Ray.

A mi gusto personal (y esto es muy subjetivo), creo que al personaje del espantapajaros le resta muchos puntos el hecho de "hablar".
Para un film de terror gore, es mas efectivo el asesino que no emite palabra alguna. (recordemos a Jason o Michael Myers entre otros)

Pese a sus fallas (que son muchas), la peli es bastante decente y la recomiendo 100% si quieren pasar un buen rato.

Como es costumbre, esta película (que en su momento se estreno en salas de cine) se filmó en video HD (Alta Definición) Widescreen para proyección cinematográfica y Blu Ray con audio Dolby Digital. Las películas estreno para televisión se distribuyen en formato 4:3 (pantalla chica). Sin cortes comerciales, la película Night of the Scarecrow completa tiene una duración de 85 minutos; su tráiler oficial está para ver en youtube.

 

lunes, 3 de junio de 2013

Freaks - Tod Browning (1932)

Freaks es una película que en su tiempo no solo fue rechazada, tambien fracaso en taquilla y las críticas eran muy poco alentadoras.

El film no vería la luz hasta los años 60 cuando la gente ya estaba más "preparada" para comprender los temas tratados en ella. 

Si nos remontamos a los años 30, como en la introducción misma del film dice "En la antigüedad todo lo que se desviara de lo normal, era considerado un presagio de mala suerte y signo de maldad." "Un nacimiento anómalo era considerado una desgracia, y a los niños malformados los dejaban morir a su suerte. Si por ventura uno de esos monstruos sobrevivía, siempre era mirado con recelo."

La idea de esta película era mostrar el ambiente en el que el protagonista, Hans (Harry Earles), un tipo con enanismo se desenvolvía, el circo, lleno tanto de "fenómenos" como de gente físicamente normal. 

Y aquí vienen los spoilers: La cinta empieza con el típico maestro de ceremonias de espectáculos de los años 30 enseñándole a una audiencia algo que no vemos pero que el asegura "Alguna vez fue una mujer hermosa"  intuimos por las miradas de horror de los espectadores, que ya no lo es. Es risible que en muchas de estas pelis viejas nunca falta una chica que grite de horror de forma tan falsa que los animales salvajes de plástico que salían en la serie televisiva Batman de los 60's se quedan cortos.


Tras esta breve introducción, nos llevan al pasado, donde nos muestran a la hermosa mujer de la que hablaban al inicio, quien era una acróbata llamada Cleopatra (Olga Baclanova) quien al parecer por la pura diversión de molestar a la prometida de Hans el enano, una chica también con enanismo llamada Frieda (Daisy Earles) empieza a coquetear con el. Aunque luego, casi de casualidad, Cleopatra se entera que Hans cobraria una importante herencia millonaria y con su amante planean un hecho macabro: Casarse con Hans para luego matarlo envenenado y quedarse con la millonaria herencia del enano.
Pero nunca hay que subestimar a ninguna persona. Hans no era tan tonto como Cleopatra creia y conjuntamente con sus otros compañeros "fenomenos" deciden darle a la trapecista una leccion. Una muy dura leccion que Cleopatra nunca olvidaria.

Llega bastante profundo la frase de un tipo que dice "Debería haber una ley en Francia para suprimirlos desde que nacen" (a los mal-formados) Te muestra básicamente el pensamiento de la mayoría de la población de la época.

Es impactante también esta escena en la que Madame Tetrallini ha llevado a los miembros de su circo con discapacidades a tomar el sol y jugar, ya que es la primera vez en la película que nos muestran a todos estos personajes juntos creando un cuadro bastante singular. En su tiempo este film fue catalogado de repugnante, hoy podemos apreciar la belleza de la escena.




Aun así fue imposible para mi el no mirar con pena la secuencia, es inevitable, te hace preguntarte lo difícil que debe ser no tener piernas, o ninguna extremidad en absoluto.




Toda la película nos muestra no solo el engaño que sufre Hans por parte de Cleopatra que se comprometió con el por su dinero, después de que este dejara a Frieda, si no que nos enseña además como los "fenómenos" mantienen un código, son como una hermandad, si hieren a uno hieren a todos, y esa es la ley que rige sus vidas.

Tras descubrir que Cleopatra llegaría tan lejos como para matar a Hans y quedarse con su dinero, la película toma el giro que la incluyó dentro de la categoría de cine de terror. Los fenómenos toman represalias y transforman a la guapa acróbata en uno de ellos, ahora si, físicamente. La han convertido en una criatura deforme.

Hay un par de situaciones en la película que en la actualidad se ven realmente absurdas. La escena de la persecución por ejemplo. ¿Por qué caminan tan lento? la mayoría de los miembros del circo, aunque con discapacidades, pueden moverse rápido.

Otra situación absurda es que la tipa mala se acuesta con el galán de turno (Un tipo de altura normal), mientras "sale" con Hans, hasta aquí nada del otro mundo. Pero, es un circo, los remolques de todos están juntos... básicamente la mujer sale del remolque de Hans, da tres pasos y se mete al del amante. Son ninjas?? Nadie los ve ni los escucha nunca??

En fin, es una película que me mantuvo entretenido, tiene varias situaciones cómicas y no se torna lenta, así que se deja ver.