martes, 15 de diciembre de 2015

Beyond The Grave (Porto Dos Mortos) (Brasil, 2011)

Beyond The Grave (Porto Dos Mortos) (Brasil, 2011) El largometraje brasileño Beyond the grave (Porto dos mortos), es un film post apocaliptico de terror realizado en el año 2011 y producido por Lockheart filmes. La pelicula se presentó en la sección Brigadoon del festival Sitges 2012 (Festival Internacional de Cinema de Catalunya) con gran exito y una aceptación total por parte del publico.

Como bien dijimos, se trata de un film post apocaliptico, una combinación de terror, road movie y spaguetti western que ha resultado ganadora de dos premios internacionales y ha sido seleccionada en el Chicago Latino Film Festival y el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano (Cuba) entre otros.  
Así, Beyond the grave (Porto Dos Mortos) se ha convertido en un título de culto en festivales de cine underground y la crítica de webs especializadas. La pelicula fue rodada en HD en localizaciones de Porto Alegre (Brasil), el presupuesto de producción rondó los 150.000 dólares.



Beyond the grave (Porto Dos Mortos) es la opera prima del realizador de 33 años Davi de Oliveira Pinheiro, quien también se ha hecho cargo del guión. La produccion ejecutiva estuvo a cargo de  Isidoro B. Guggiana, quien gentilmente nos envió por correo una copia de prensa en DVD para que podamos disfrutar la peli y realizar este post en Cinema Miedo.

El film narra la jornada postapocalípitica del Oficial (Rafael Tombini) quien va en persecusión de un mistico asesino en serie conocido como "Dark Rider" (Adriano Basegio). A través de un mundo poblado por muertos vivientes, el deberá enfrentarse a una hecatombe que podría llevarlos al fin del mundo. Shooter (Ricardo Seffner) y Nina (Amanda Grimaldi), una pareja de adolescentes, son las primeras almas vivas que se cruzan con el policía en su camino. Los jóvenes han perdido a todos sus seres queridos y también buscan venganza. 

Además, la productora lanzó la pelicula en plataformas de video en demanda en Estados Unidos, Latinoamerica y el Caribe, de manera que ya puede visionarse en Netflix en más de 40 países (en algunos bajo el nombre de "Almas Oscuras") Beyond The Grave (Porto Dos Mortos) esta dirigida por Davi De Oliveira Pinheiro, con produccion ejecutiva de Isidoro B. Guggiana y protagonizada por Rafael Tombini, Alvaro Rosacosta, Ricardo Seffner, Amanda Grimaldi, Luciana Verch, Leandro Lefa, Tatiana Paganella y Adriano Basegio. 



Cabe destacar que aunque el título hace referencia a las películas de Romero, esta produccion es algo más que una película de zombis, pues abre las puertas del infierno en un lugar lleno de peligros, asesinos indios, demonios, vaqueros y un antihéroe con su samurai profesional de la espada buscando sobrevivir a toda la locura de este universo paralelo. Por supuesto, existen los zombies en este film, de hecho son importantes para la construcción de la trama, pero no cuentan con un rol demasiado relevante dentro del film. La película cuenta con varias referencias (u homenaje si se quiere) a varias de las producciones cinematograficas o literarias de diferentes generos, desde obras de Stephen King, a películas de género spaghetti western o la policiales, incluso las obras sci fi como "Mad Max ". Es evidente que el film tiene muchos "detalles" que podrian haber sido mejorados (como el sonido, por ejemplo), pero hay que tener en cuenta que las produciones independientes, al no tener apoyo y/o financiamiento por parte de la industria mainstream, hace lo mejor que puedo dentro de los recursos disponibles. 

Pese a algunos "detallitos" negativos, la pelicula  demuestra ser una producción divertida e interesante, es sin dudas una verdadera victoria para el cine brasileño independiente que logra fusionar varias referencias interesantes a grandes clásicos del cine y la cultura pop. Un verdadero horror road-movie cuya  fantasía tiene de todo: Zombis, demonios, vaqueros, villanos varios. Una pelicula que seguramente no pasara a la historia pero que sin dudas los hara pasar un rato ameno y entretenido. 

No hay comentarios: